Can Can

Can Can fue una revista de historietas semanal publicada por la editorial Bruguera entre 1958 y 1978, con varias interrupciones y cuatro etapas claramente diferenciadas.

La primera etapa, que duró de 1958 a 1960, se lanzó para competir con la revista Tío Vivo, creada por autores que habían dejado Bruguera. Ambas publicaciones se inspiraban en la revista argentina Rico Tipo y presentaban personajes femeninos más sensuales que lo habitual en la época, siguiendo modas como "saco", "can can" o "Guendalina". En esta primera época, la revista contó con la colaboración de diversos autores, entre ellos Bosch Penalva, Carrillo, Jorge, Gin, Gosset, Francisco Ibáñez, Nadal, José Luis Ortega, Raf, Blas Sanchis, Roberto Segura, Tono, Vázquez y Julio Vivas. En 1959, algunos de los autores que habían abandonado Bruguera para fundar Tío Vivo regresaron tras el fracaso de su proyecto independiente.

La segunda y tercera etapas, comprendidas entre 1963 y 1967, vieron el relanzamiento de Can Can en un formato mayor y con el subtítulo "Revista para adultos". Durante este período se publicaron 230 números ordinarios, un número extraordinario y tres almanaques. Destacó la participación del autor Perich, además de la continuidad de varias series populares.

La cuarta etapa fue muy breve, con un único número publicado en 1978 bajo el subtítulo "Para mayores de 18 años". Esta edición estuvo dirigida por Armando Matías Guiu y contó con la colaboración de autores clásicos de Bruguera como Alfons Figueras, Francisco Ibáñez, Raf, Segura y Vázquez, así como la participación especial de la actriz Susana Estrada.

En conjunto, Can Can representó un importante referente en la historieta española de la segunda mitad del siglo XX, destacando por su evolución en formato y contenido, así como por la calidad y variedad de sus colaboradores, que incluyeron a algunos de los nombres más relevantes del cómic español de la época.

 

Autor:
Editorial: Bruguera
Año: 1958-1978
Números: 128
Género: Historietas, humor
Idioma: Español
Leer en: Can Can – Doncomic

Deja un comentario